Presente en 12 regiones del país, desarrolla telemetría para monitorear recursos hídricos, principalmente en la industria de minería, energía y sanitarias.
Tras un extenso y exigente proceso de evaluación, We Techs recibió oficialmente la certificación de Empresa B. Con este sello, la startup chilena que entrega soluciones en gestión hídrica, pasa a formar parte de una comunidad internacional de más de 7.200 compañías –de las cuales 240 son chilenas–cuya visión es realizar inversiones que tengan un impacto positivo en el entorno.
La certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro de Estados Unidos, representada en Chile por Sistema B. Las empresas seleccionadas son aquellas que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales, es decir, trabajan para conseguir un triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea.
“A lo largo de los años, We Tech ha demostrado ser una fuerza impulsora en términos de innovación tecnológica con el fin de crear soluciones que aborden grandes desafíos de nuestra sociedad. En este caso un recurso tan importante como el agua, por lo que estamos felices de ser parte de su proceso de mejora continua”, señaló Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile.
Cada gota importa
We Tech nace hace más de una década movido por la inquietud frente a los problemas de la megasequía que estaba afectando al país. En ese contexto, se consideró que la automatización y el uso de la tecnología eran la llave para un uso eficiente del agua y se decidió aplicar todas estas herramientas con el objetivo de que rubros económicos fundamentales para el progreso de Chile tuvieran un «desarrollo sustentable». Los primeros proyectos fueron principalmente de automatización, como operar un pozo de agua mediante sistemas de monitoreo, o dirigidos a pequeñas sanitarias o inmobiliarias que administraban sus propios sistemas hídricos.
De la mano de un capital semilla, fondos de Corfo y distintas rondas de inversión, We Techs comenzó su expansión. Hoy entrega soluciones en gestión hídrica en grandes operaciones mineras, la industria energética y apoya a sistemas de Agua Potable Rural (APR) a través de una alianza con el Programa de Agua Rural de Anglo American que son utilizados por 83 comunidades, 32.238 hogares y 138.623 personas.
A través de su plataforma We-App con tecnología Internet Industrial de las Cosas (IIOT), accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, los usuarios pueden visualizar, mediante la instalación de equipos de monitoreo y control –como sensores, válvulas y tableros– la información en línea de todo el sistema hídrico, controlar riesgos y tomar decisiones oportunas respecto a sus operaciones.
“En We tenemos como centro de nuestro modelo de negocios impactar de manera positiva a nuestro entorno y ser un aliado estratégico para la descarbonización del mundo. Nos valemos de la innovación para la buena gestión del recurso hídrico, promover un consumo y producción responsable, así como impulsar un compromiso con las comunidades. Hay que tener en cuenta que 44% de la falta de agua en cualquier lugar se produce por falta de gestión del recurso hídrico”, explica el CEO de la compañía Jorge Poblete.
Actualmente, los sistemas en línea de We Techs operan en doce regiones a través de sus distintas líneas de negocio. Monitorean 32 millones de m3 de agua al año a través de 372 puntos en todo el país. A través de tecnología IIoT (Industrial Internet of Things) provee información a las empresas sobre el estado y proceso del agua, u otros fluidos industriales en su operación, a fin de que los clientes puedan tomar mejores decisiones, ahorren y no desperdicien vitales elementos líquidos.
Su próximo paso apunta a ser un colaborador estratégico de la minería de cobre y litio, además de conquistar otros países, como Perú y Australia. El año pasado, la startup facturó $ 1.800 millones y este año proyecta alcanzar $ 2.500 millones.