Caso de éxito
El soldado
Operación de Anglo American. Provincia de Quillota, Región de Valparaíso.
Inicio > Soluciones > Minería > El soldado
Operación de Anglo American. Provincia de Quillota, Región de Valparaíso.
El escenario de estrechez hídrica obligó a repensar la forma de gestionar el escaso recurso por parte de la Operación de El Soldado, buscando alternativas en el uso eficiente del agua.
El desafío consistió en encontrar soluciones que permitieran, por un lado, garantizar el suministro de agua a los habitantes de las comunidades aledañas y por otro lado, contar con el recurso suficiente para el proceso minero.
En concreto, la operación debía ser capaz de:
Se implementó un sistema tecnológico de monitoreo y automatización, adaptado a la realidad del territorio, que permite dar trazabilidad al agua de El Soldado y las localidades vecinas.
Esto posibilitó cuantificar el uso del agua al interior de la operación, monitoreando en tiempo real un total de 47 km de tuberías, más del 85% de las líneas de la red hídrica de la Operación. Ésta se extiende desde las 13 captaciones subterráneas hasta los puntos de uso de agua correspondientes a la Planta de concentrado y la Mina. Del mismo modo se monitorean los flujos hacia comunidades, los consumos internos y las cachimbas para camiones aljibe.
El trabajo en conjunto con We Techs permitió:
1 Generar información en línea sobre la conducción y uso de cada litro por segundo del que disponía desde sus pozos y generar la trazabilidad y reportabilidad del uso del agua.
2 Identificar ineficiencias en la red hídrica, generando información para apoyar la toma de decisiones en favor de hacer un uso más eficiente del recurso.
3 Conocer el uso del agua al interior de la operación, permitiendo levantar oportunidades de mejora y evaluar en tiempo real sus resultados.
4 Mejorar la continuidad de suministro de las comunidades vecinas de un 25 al 99% entre marzo del 2020 y marzo del 2021, reduciendo los cortes de suministro de 90 a la semana a cero.
5 Predecir el comportamiento futuro de las fuentes de agua y de ese modo anticiparse hasta en seis meses a un posible escenario de falta de agua en el territorio.
6 Revertir la imagen de la Compañía en términos de manejo de agua en el territorio, pasando a ser un colaborador en la búsqueda de soluciones para las comunidades vecinas.