«Nos valemos de la innovación para la buena gestión del recurso hídrico», señala el ejecutivo respecto de la startup que opera en doce regiones del país y apuesta por conquistar Perú y Australia.
«Lo pensó/lo hizo» con Jorge Poblete: WeTechs y su esfuerzo para promover el uso eficiente del agua a través de la tecnología
WeTechs nació en respuesta a la creciente necesidad de utilizar de forma cada vez más eficiente distintos recursos críticos para la humanidad. Esto, a través de tecnología IIoT (Industrial Internet of Things) para proveer de información a las empresas sobre el estado y proceso del agua, u otros fluidos industriales en su operación, a fin de que los clientes puedan tomar mejores decisiones.
De la mano de un capital semilla, fondos de Corfo, y distintas rondas de inversión, la startup chilena promueve un modelo de negocios que busca impactar de manera positiva en el entorno y diversas industrias, tales como minería, sanitarias, APRs, entro otras. En esa línea, su gran apuesta es que rubros económicos fundamentales para el progreso del país tengan un «desarrollo sustentable».
Actualmente, operan en doce regiones a través de sus distintas líneas de negocio, y su próximo paso apunta a ser un colaborador estratégico de la minería de cobre y litio, además de conquistar otros países, como Perú y Australia.
Su CEO y vocero, Jorge Poblete, entrega en «Lo pensó/lo hizo» de Emol más detalles de los proyectos en carpeta de WeTechs, y sus planes para seguir creciendo.
¿Qué es We Techs y qué necesidades cubre?
We Techs es una empresa que busca mejorar la gestión del agua y otros fluidos industriales a través del monitoreo, control y análisis remoto de la operación. Actualmente monitoreamos 32 millones de m3 de agua al año y tenemos 372 puntos de monitoreo en todo el país.
Si bien We Techs nació como respuesta a la escasez de agua en Chile, hoy uno de los principales desafíos que enfrenta la industria a nivel mundial es la gestión eficiente del agua, más allá del contexto particular de la sequía que vive nuestro país.
Nuestro foco es ser un aporte para enfrentar esa necesidad creciente de utilizar de forma cada vez más eficiente los recursos críticos para la humanidad, conocer su estado en línea y, en virtud de esa data recolectada, hacer análisis de inteligencia que permitan cada vez tomar mejores decisiones.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
Rodrigo Mena, nuestro fundador, participaba en proyectos de construcción de canchas de golf, donde el agua es fundamental y fue testigo de los efectos de la mega sequía que afecta al país. En ese contexto, consideró que la automatización y el uso de la tecnología eran la llave para un uso eficiente del agua.
¿Quién puso el capital inicial y quién financia hoy?
El puntapié lo dimos a través de capital semilla y fondos de Corfo, de rondas de inversión en las que contamos con el apoyo de Wenceslao Casares y la Fundación Chile, y de la inyección de capital por parte de Wayra (de Movistar) y de HCS Capital, un fondo de inversiones liderado por Alex Horvitz. Hoy, y más aún dado el nuevo contexto que ha desafiado el ecosistema de startups, nos financiamos principalmente por medio de la venta de nuestros servicios.
Modelo de negocios
En We tenemos como centro de nuestro modelo de negocios impactar de manera positiva a nuestro entorno. Nos valemos de la innovación para la buena gestión del recurso hídrico, promover un consumo y producción responsable, así como impulsar un compromiso con las comunidades.
Nuestro servicio de monitoreo, reporte y análisis se compone de dos partes para poder materializarse: la primera de ellas, es la instalación de instrumentación y tableros We Connect para la toma de información a través de IIOT, y la segunda, es el uso de plataforma y sistemas de reporte y análisis que utilizan información recolectada desde los instrumentos para disponibilizar de forma permanente y con el almacenamiento del histórico para el análisis por parte del cliente.
Público objetivo
Estamos presentes en diversas industrias tales como Minería, Oil&Gas, Sanitarias, APRs, entre otras y estamos realizando nuestra expansión en esos mercados.
¿Quién/quiénes son la competencia?
Hoy existen empresas de telemetría, pero la mayoría está orientada al área agrícola.
Tres pasos claves
- Aplicar tecnología para la medición en línea del uso de recursos (fluidos) en procesos complejos y distribuidos. Entender la importancia que tiene la data acumulada en el tiempo para poder analizar y entender de mejor forma los procesos y el uso de recursos y, a partir de ello, poder mejorar su gestión.
- Entender que la descarbonización global tiene como base concreta hoy el uso de recursos como el litio y el cobre y que, por tanto, lo que más se requiere es que empresas que buscan la sostenibilidad se acerquen y contribuyan a encontrar caminos más efectivos para lograr una minería verde.
- Convocar talento joven, con sentido de propósito, hace que sea factible desarrollar tecnología y soluciones innovadoras desde Chile, en la medida que haya objetivos claros y desafíos movilizadores.
Misión
Nuestra misión es ser un colaborador para que la sociedad encuentre un estado en donde la productividad y la sostenibilidad puedan caminar de la mano.
Propósito
Que industrias fundamentales para el progreso del país, como la gran minería, tengan un desarrollo sustentable. La minería chilena vive un punto de inflexión, producto de la transición mundial al uso de energías limpias que requieren cada vez más de dos insumos fundamentales como son el cobre y el litio. Como país debemos saber aprovechar esta oportunidad y para eso el uso eficiente y responsable del agua es clave.
Los mayores riesgos
Un riesgo relevante es que la falta de certidumbre en el mundo de los negocios pueda impactar en nuestras industrias objetivo, inhibiendo o restringiendo sus capacidades de innovación en temas tan sensibles como la sostenibilidad y el uso del agua.
¿Qué mercado apunta conquistar?
En 2023 uno de los focos de trabajo más fuertes para We ha sido la minería, cuyo principal desafío es el water management/gestión del agua. Lo que preocupa desde el punto de vista del eje de negocio no es sólo el ahorro del agua (es algo muy puntual en el norte de Chile). En Australia y Canadá no tienen especialmente problemas de escasez, pero sí se les exige transparentar el uso del agua.
Actualmente estamos presentes en 12 regiones de Chile a través de nuestras diferentes líneas de negocio, y nuestro desafío apunta a ser un colaborador estratégico de la minería en Chile tanto en cobre como en litio, y expandir nuestras operaciones hacia otros países como Perú y Australia.